martes, 17 de octubre de 2017

Piezas 1. Invención (1974) y 2. un guiño (1983) para cuarteto de cuerdas

Partituras y Partes de mis dos piezas para cuarteto de cuerdas Invención (1974) y un guiño (1983), Comentarios, Videos de sus estrenos y el Video de la presentación que hiciera la violista, violinista y docente Elena Rojas de un guiño (a wink) con sus estudiantes en el proyecto Living Composer Project en Lisboa, Portugal.  
________________________________________________________
  
Pieza Nº1 (Invención) para cuarteto de cuerdas (1974)

Un pieza muy sencilla que sólo dura un par de minutos. Es mi segunda obra en mi Catálogo de Obras. Me sigue gustando, es efectiva y sólo tuvo que esperar 38 años para su estreno (… y me sigue gustando).


Descargar Partitura y Partes
 



________________________________________________________

Pieza Nº2 (un guiño) para cuarteto de cuerdas (1983)

Luego de haber asistido a un concierto con el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Brasilia (si mal no recuerdo) se me ocurrió escribir una pieza breve y sencilla, de unos dos minutos aproximadamente) que pudiese servir como obra de bis (que se toque como un extra al final de un concierto). Creo que esta obra está mejor representada cuando los músicos la abordan con humor y ligereza más que con la seriedad y formalidad que suele caracterizar a demasiadas presentaciones públicas.

En un guiño los músicos se distribuyen en forma abierta sobre el escenario (o hasta puede ser alrededor del público en espacios más pequeños) y el juego espacial sonoro es una parte importante de la concepción musical, aún cuando implique un mayor trabajo a la hora de lograr la sincronización entre los cuatro músicos.



Descargar Partitura y Partes




________________________________________________________

Presentación que hiciera la violista, violinista y docente Elena Rojas de un guiño (a wink) con sus estudiantes en el proyecto Living Composer Project en Lisboa, Portugal en junio de 2013.
 
Son pocos los intérpretes criados o educados con el repertorio histórico de la música académica o clásica que reconocen, y aún menos promocionan, la música creada por compositores que conviven con ellos, compartiendo o aspirando a compartir el mismo público. Elena Rojas, violinista, violista y docente venezolana es una de esas intérpretes dispuestas a correr el riesgo y disfrutar dándole vida a la música de su presente y aprovechar la oportunidad de un contacto directo, no sólo con las obras sino con los mismos compositores.

En mayo del 2012, como docente en Lisboa, Portugal, me invitó a participar en su proyecto Being a Composer, Past and Present (Ser compositor, pasado y presente) donde a cada niño se le asignó un compositor histórico y uno vivo y contactable para hablar de ambos estableciendo algunos puntos de comparasión. A mí me emparejó con Mozart (ni más ni menos que con el mismísimo Wolfgang Amadeus) y sobreviví (a mucha honra).

Al año siguiente organizó un concierto como parte de lo que denominó Living Composer Project y seleccionó mi Pieza Nº2 para cuarteto de cuerdas “un guiño” (Piece Nº2 for string quartet “a wink”) para tocarla junto a un grupo de sus estudiantes. Le sugerí la posibilidad de incorporar un video de los niños, sus familiares, ella misma y otros profesores picando el ojo y si ella me podía enviar esas tomas para editarlas y realizar el video que acompañaría la obra. En principio me respondió que le encantaba la idea y que lo trabajaría con un profesor de medios audivisuales de la escuela pero lo terminó realizando ella misma.
También me pidió que grabara un video de mí mismo presentándome y diciendo “I am a composer” (soy un compositor) y así lo hice. Merecemos la oportunidad de que los niños también puedan ser nuestros ejecutantes, público y promotores.

El concierto se realizó el 14 de junio de 2013 en Lisboa y parece haber funcionado muy bien entre risas y aplausos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario